sábado, 7 de noviembre de 2009

Principios Éticos del Comunicador



Los principios éticos son criterios o valores que orientan las acciones que realizamos y las decisiones que tomamos, que han sido aprendidos a través de la relación con la familia, el entorno social y la educación, y que son incorporados por cada persona, porque apuntan a su humanización y a la de la sociedad en que vive.

Los principios éticos se clasifican en:
- Principio de beneficencia, del logro de las metas propuestas.
- Principio de dignidad o respeto hacia las personas.
- Principio de justicia.
- Principio de no hacer mal a nadie.

Estos principios éticos, aplicados a la profesión periodística, se ven tremendamente afectados cuando los medios de comunicación son manejados como un negocio más y no como un bien para la sociedad, cuando los contenidos que se muestran apuntan a vender más y en realidad no aportan nada.

Un área muy de moda dentro del periodismo es la farándula u opinología, en que la mayoría de las veces no existe una investigación acerca de los temas que se tratan, no existe una responsabilidad al informar, además las noticias presentadas carecen de profundidad y son irrelevantes para la sociedad, el objetivo no es llegar a la verdad, sino que obtener más dinero.

Estos personajes que se hacen llamar “opinólogos”, pretenden dar una cátedra acerca de lo que es la moral, de lo que está bien o mal en la vida de otros, de acuerdo a sus propia forma de pensar, exigiendo explicaciones sobre sus acciones, pero cuando ellos se ven envueltos en situaciones incómodas se hacen los desentendidos y no responden a las críticas o preguntas que otros opinólogos les hacen.

Los medios apelan a que ésta es la información que le importa a la mayor parte de la población, porque las portadas sobre los escándalos amorosos de los famosos venden, al igual como las crudas imágenes que grafican grandes tragedias o episodios violentos suben el rating, olvidándose de las personas víctimas de estos hechos, de su sufrimiento y del derecho a resguardar su intimidad.

La ética periodística es violada cuando no es respetado el compromiso de confidencialidad con una fuente, cuando se cita a “fuentes cercanas” sin dar nombres, cuando no se anuncia previamente que la información puede ser perjudicial para ciertos sectores de la población, cuando no se protege a menores de edad involucrados en delitos o procesos judiciales, cuando se recurre al soborno para obtener información y cuando se presentan otras situaciones complicadas, cuya resolución queda únicamente al criterio de los periodistas o de los medios.

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